Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

Culminó otra edición de Caminos y Sabores, que reunió muchos vicitantes y expositores, todos los...

BAF Week Otoño-Invierno 2014

La Rural, Buenos Aires.- BAF Week se presentó nuevamente para traer las tendencias de Otoño-Invierno...

Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

Musgo es una marca de cuadernos, libretas y blocks con empapelados antiguos en formatos simples y...

Caminos y Sabores 2013

Caminos y Sabores culminó en grande con mas de cien mil vicitantes, la exposición se llevo acabo el...

  • Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

    Thursday, 10 July 2014 09:54
  • BAF Week Otoño-Invierno 2014

    Wednesday, 05 March 2014 12:18
  • Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

    Tuesday, 23 July 2013 11:17
  • Caminos y Sabores 2013

    Thursday, 11 July 2013 15:19
Increase Font Size Option 7 Reset Font Size Option 7 Decrease Font Size Option 7
Gastronomía | Caminos y Sabores, una apuesta por la cadena corta

Caminos y Sabores, una apuesta por la cadena corta

Share

La búsqueda de caminos alternativos al sistema agroalimentario tradicional impulsó el nacimiento de diversas iniciativas enmarcadas en la llamada “cadena corta”. Acompañando el esfuerzo de los productores, Caminos y Sabores propicia su encuentro con los consumidores.

La globalización ha producido cambios importantes en los sectores productivos de cada país y en los intercambios comerciales que se producen entre ellos. Uno de los efectos más visibles que se produjeron sobre el sistema agroalimentario local fue la separación cada vez mayor entre los polos de la producción y el consumo de los alimentos.

Así resultó favorecido el crecimiento de la llamada “cadena larga”, basada en estrategias comerciales de gran escala cuyas consecuencias son la estandarización y la desterritorialización de los procesos de producción de alimentos. En este contexto, la feria Caminos y Sabores, que se realiza del 6 al 9 de julio en La Rural, se convierte en un espacio vital para darles impulso a las iniciativas que se basan en circuitos breves de producción-consumo, es decir, la denominada “cadena corta”.

La directora de Caminos y Sabores, Claudia Bachur, expresó que “La exposición tiene como objetivo propiciar el encuentro directo entre productores de artesanías y alimentos de todo el país, y los consumidores de estos productos, impulsando el comercio justo, el desarrollo de las economías regionales, y revalorizando la identidad cultural de cada pueblo del interior”.

Circuitos alternativos

La cadena corta, también conocida como “sistemas agroalimentarios sostenibles”, refiere a una serie de formas de comercialización alternativas a la tradicional, ya que propende a un acercamiento entre la producción y el consumo, y al acortamiento de las distancias físicas, sociales, culturales y económicas entre el mundo de la producción y el del consumo.

“Muchas iniciativas cuestionan los efectos negativos del sistema de producción y comercialización de alimentos tradicional. Algunos de los motivos son el elevado impacto ambiental -debido a métodos productivos intensivos y fuertemente industrializados-, la insostenibilidad en la que han quedado sumidas áreas rurales enteras, por la pérdida de ganancias para los pequeños productores que implica la cadena larga, o la reducción de sus posibilidades a la hora de tomar decisiones y encontrar mercados para sus productos. Sin embargo, el camino de la cadena corta implica una transición de la economía de la cantidad a la economía de la calidad”, sostuvo Bachur.

Asimismo, indicó que desde el punto de vista de los consumidores, estos emprendimientos responden a las exigencias de encontrar una relación más gratificante con los alimentos, de recuperar conocimientos y habilidades perdidas, de sentirse responsables respecto al impacto de sus propios comportamientos de consumo. “Del lado de los productores, en particular de los más pequeños, representa un camino alternativo para la comercialización de su producción, que les permite sentirse más protagonista de su negocio, retomando poder de decisión y encontrando nuevamente satisfacción en la propia actividad”, afirmó la directora de la feria.

Quienes deseen obtener más información sobre Caminos y Sabores, pueden ingresar a www.caminosysabores.com.ar.

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh

Últimos comentarios

RSS