Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

Culminó otra edición de Caminos y Sabores, que reunió muchos vicitantes y expositores, todos los...

BAF Week Otoño-Invierno 2014

La Rural, Buenos Aires.- BAF Week se presentó nuevamente para traer las tendencias de Otoño-Invierno...

Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

Musgo es una marca de cuadernos, libretas y blocks con empapelados antiguos en formatos simples y...

Caminos y Sabores 2013

Caminos y Sabores culminó en grande con mas de cien mil vicitantes, la exposición se llevo acabo el...

  • Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

    Thursday, 10 July 2014 09:54
  • BAF Week Otoño-Invierno 2014

    Wednesday, 05 March 2014 12:18
  • Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

    Tuesday, 23 July 2013 11:17
  • Caminos y Sabores 2013

    Thursday, 11 July 2013 15:19
Increase Font Size Option 7 Reset Font Size Option 7 Decrease Font Size Option 7
Teatro | Estrenos en Teatro | DR. FAUSTUS (Dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez)

DR. FAUSTUS (Dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez)

Share

El espectáculo está inspirado en el mito medieval de Fausto y se apoya en las reelaboraciones del mismo. Goethe, Gertrude Stein, Heiner Müller, Lars von Trier y  Marcel Duchamp son convocados a dialogar en esta singular pieza.

Estreno: Martes 31 de Agosto, a las 21hs. Funciones: jueves 2, viernes 3, domingo 5, martes 7, jueves 9, viernes 10 y domingo 12 de Septiembre, a las 21hs.

Sala: Cancha del Rojas. Av. Corrientes 2038.

Entrada: $20

Importante: Venta de entradas anticipadas

El mito fáustico, observado a través del ojo de La Tragedia del Dr. Fausto, de Dr. Faustus Lights the Lights, de Antichrist y de la mirilla obscena del Étant Donnés, podría ser la guía de una mirada peculiar sobre este montaje, que a través del discurso corporal de cinco bailarinas, un anciano, la voz de una actriz alemana que habla en inglés, y la luz jugando como un personaje más, propone un choque de género a contrapelo de la historia clásica, al meter el Diablo la cola otorgándole los mismos saberes-poderes a Margarita y a Fausto.
Emilio García Wehbi.

Intépretes: Carolina Borca, León Dogodny, Alejandra Ferreyra Ortiz, Katharina Haverich, Paula Jurafsky, Margarita Molfino y Florencia Vecino /Materiales textuales: Gertrude Stein, Heiner Müller y Emilio García Wehbi /Asistencia escenotécnica: Julieta Potenze /Asistencia de dirección y producción: Paula Baró /Música: Marcelo Martínez / Idea, puesta en escena y dirección: Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi.

+ info

Durante el semestre de invierno europeo 2009/2010, Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi fueron docentes invitados en el Instituto de Investigaciones Teatrales de la Universidad Libre de Berlín. Dictaron un seminario que llevó como título “Ich bin die Wunde und das Messer” (“Soy la herida y el cuchillo). La propuesta pedagógica introducía el concepto de cruce entre la danza contemporánea, el teatro, la música y las artes visuales con el objetivo de desarrollar un proyecto preformativo a partir de un material literario. El texto elegido como eje que estructurase el diálogo entre las disciplinas mencionadas fue “Dr. Faustus lights the lights” de Gertrude Stein.

Luego de cuatro meses de intenso debate e investigación, la última fase de la experiencia consistió en el montaje empírico de dicho tránsito intelectual. El día 28 de Enero de 2010, en la prestigiosa e histórica Akademie der Künste, el espectáculo/performance “Red lights for Dr. Faustus” bajo la dirección general de Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi fue presentado frente a una numerosa audiencia. Tanto el resultado artístico, como la recepción de público y crítica fueron altamente positivos.

De regreso en Buenos Aires, ambos artistas deciden convocar a un grupo de bailarinas y a un compositor argentino e invitan a una de las actrices de la experiencia germana para reelaborar dicha performance, introducir algunos cambios en la lectura realizada, nuevos materiales literarios y visuales con el fin de trasladar la experiencia espectacular presentada en la Academia de Artes de Berlín al ámbito del Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires.

Es así como comienza a tomar forma “Dr. Faustus”, la pieza que se estrenará el 31 de Agosto en la Sala Cancha del C. C. R. R. Rojas.

A las talentosas Florencia Vecino, Margarita Molfino, Alejandra Ferreyra Ortíz, Carolina Borca y Paula Jurafsky (todas jóvenes bailarinas), se suman Katharina Haverich (actriz e investigadora egresada de la Freie Universität Berlín), Marcelo Martínez (compositor y músico, colaborador en varias oportunidades de la dupla Wehbi-Alvarez) y León Dogodny (actor de 83 años).

Al universo poético de Stein, se suman la esencia del perturbador relato del “Antichrist” según el cineasta Lars Von Trier, la mirada siempre incisiva del siempre contemporáneo Heiner Müller, y la obscenidad decorosa que propone el Étant Donnés de Marcel Duchamp con el propósito de generar una experiencia formal que pone el acento en lo femenino.

Fausto, viejo y derrotado acepta el desafío de una última partida de ajedrez con el demonio.  Mefisto, en un intento por conservar su poderío sobre el desanimado Fausto, le tiende una trampa. Es Margarita la carnada. Margarita (y sus varias réplicas: Ida, Helena y Annabel) cae en el abismo de esta trama sin saber que de allí volverá fortalecida y vencedora.

Fausto pierde la partida ante Mefisto.  Mefisto es vencido por una mujer que ya no necesita de otros para valerse por sí misma. De víctima a deidad, para finalmente reestablecer su condición de mujer. Ese será el recorrido de nuestro personaje protagónico femenino.

El diálogo estimulante de las diferentes disciplinas fluye saludable en su devenir escénico.

Con el auspicio de la Fundación Szterenfeld y la Embajada de la República Federal de Alemania.

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh

Últimos comentarios

RSS