Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

Culminó otra edición de Caminos y Sabores, que reunió muchos vicitantes y expositores, todos los...

BAF Week Otoño-Invierno 2014

La Rural, Buenos Aires.- BAF Week se presentó nuevamente para traer las tendencias de Otoño-Invierno...

Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

Musgo es una marca de cuadernos, libretas y blocks con empapelados antiguos en formatos simples y...

Caminos y Sabores 2013

Caminos y Sabores culminó en grande con mas de cien mil vicitantes, la exposición se llevo acabo el...

  • Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

    Thursday, 10 July 2014 09:54
  • BAF Week Otoño-Invierno 2014

    Wednesday, 05 March 2014 12:18
  • Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

    Tuesday, 23 July 2013 11:17
  • Caminos y Sabores 2013

    Thursday, 11 July 2013 15:19
Increase Font Size Option 7 Reset Font Size Option 7 Decrease Font Size Option 7
Gastronomía | Lo tradicional y lo nuevo conviven en Caminos y Sabores

Lo tradicional y lo nuevo conviven en Caminos y Sabores

Share

El conocimiento enriquece el placer de la comida. Por eso las conferencias temáticas son un eje sustancial de la muestra. A la par de los más de 300 expositores, las clases de cocina, las catas, las expresiones artísticas y los audiovisuales alimentan todos los sentidos del público de Caminos y Sabores.

La gastronomía de Argentina es una mixtura enriquecida por el amplio aporte inmigratorio. “El churrasco de carne vacuna se impuso por sobre todas las corrientes de nacionalidades por su valor proteico y su facilidad y rapidez para cocinarlo”, explicó Fabio Quetglas, especialista en Desarrollo Local, en una de las conferencias más convocantes del sábado, sobre los hábitos culturales que implican a la producción y al consumo de frutas y verduras. Además recomendó la ingesta de vegetales y alentó el consumo de pescado y cerdo, para salir de la alta dependencia de la carne vacuna.

En muchos casos, la tradición y la salud van de la mano. La yerba mate, por ejemplo, aporta antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. En la conferencia sobre cómo preparar un buen mate y saborearlo, la sommelier Karla Lorenzo compartió secretos de profesional. Por ejemplo afirmó que la cebada ideal necesita de agua con una temperatura 70 grados centígrados.

Caminos y Sabores - Yerba Mate

Pasear por Caminos y Sabores es una oportunidad para conocer la cocina de los distintos productos y aprender a distinguir calidades. Por caso, el del vino artesanal casero. Desde La Rioja llegó Emilio Guzmán para promocionar el vino que lleva su nombre y que forma parte de la Cooperativa Asociación Civil Cordón del Velazco (ACOVE) que reúne a 13 productores. Producir a pequeña escala les permite poner todo el cuidado y la calidad en cada paso del proceso productivo y aprovechar al máximo las bondades de la naturaleza. “Regamos con agua de deshielo y de vertientes, abonamos con guano de cabra, y hay una mínima incorporación de agroquímicos”, comentó. “Está resurgiendo toda la zona vitivinícola riojana y esto está permitiendo que los jóvenes se involucren en la producción”, afirmó.

En la jornada del sábado se presentó la flamante web de Slow Food de Argentina,  que será la primera página de autor administrada por los líderes de cada convivium, integrantes de este movimiento internacional con sede central en Italia. “Todas las personas que ingresen podrán sumar sus actividades y generar una base de datos interactiva”, explicó su creador Daniel Giosa. A partir de la web será más fácil la incorporación de cocineros a la red, se podrán recuperar las recetas de los platos más ricos y saludables, y facilitar la difusión de los principios que sostiene Slow Food, y que se basan en rescatar la importancia de conservar las hábitos alimenticios de cada lugar.

El cine también estuvo en la feria para difundir principios y valores olvidados. Luz Rapoport presentó, en el marco del ciclo de Cine Debate, su corto documental sobre el traspaso del ser humano de recolector/cazador a agricultor y cómo en ese traspaso se perdió la información sobre alrededor de 30.000 plantas comestibles que hoy en día no se utilizan.

También el arte se relaciona con el gusto y los sentidos en Caminos y Sabores. El artista plástico, reconocido a nivel internacional, Pedro Roth es el curador de una muestra que puede recorrerse en la feria. Obras de artistas como Daniel Santoro, Eduardo Stupa, Jorge González Perrín y Mariano Sapia, forman parte de las gigantografías que decoran los alrededores de Caminos y Sabores. También pueden verse algunas obras de Antonio Berni, a través de una selección titulada El alimento y el pueblo. Álvaro Ares, coordinador de este espacio, ofreció una reflexión interesante: “Es inédito plantar la muestra dentro de una exposición. Pero justamente el espíritu de Caminos y Sabores es amplio, y abarca todo lo que es genuino de nuestra tierra y por supuesto incluye el arte y las artesanías. Todo lo que es cultura sirve para divulgar. En este caso el arte es un alimento del espíritu”, concluyó.

 

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh

Últimos comentarios

RSS