Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

Culminó otra edición de Caminos y Sabores, que reunió muchos vicitantes y expositores, todos los...

BAF Week Otoño-Invierno 2014

La Rural, Buenos Aires.- BAF Week se presentó nuevamente para traer las tendencias de Otoño-Invierno...

Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

Musgo es una marca de cuadernos, libretas y blocks con empapelados antiguos en formatos simples y...

Caminos y Sabores 2013

Caminos y Sabores culminó en grande con mas de cien mil vicitantes, la exposición se llevo acabo el...

  • Caminos y Sabores 2014 ( Videos)

    Thursday, 10 July 2014 09:54
  • BAF Week Otoño-Invierno 2014

    Wednesday, 05 March 2014 12:18
  • Musgo- Cuadernos, libretas y blocks para personas sensibles

    Tuesday, 23 July 2013 11:17
  • Caminos y Sabores 2013

    Thursday, 11 July 2013 15:19
Increase Font Size Option 7 Reset Font Size Option 7 Decrease Font Size Option 7
Interés General | Noticias | En agosto se vivirá en Buenos Aires el mayor encuentro mundial de tango

En agosto se vivirá en Buenos Aires el mayor encuentro mundial de tango

Share

 

Mundial y Festival de Tango 09'

En Agosto, la ciudad celebra su música, su danza y su identidad: llega la gran fiesta del tango. El Festival de Tango y el Mundial de Baile de Tango, organizados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Gustavo Mozzi, reúnen a artistas consagrados y nuevos talentos en más de un centenar de actividades y espectáculos gratuitos.

 

Entre el 14 y el 31 de agosto el Festival y Mundial de Baile brindarán una variada programación, con un privilegiado punto de encuentro en el histórico edificio de Harrods, que abrirá sus puertas diariamente entre las 11 y las 21 h, y actividad en distintas salas: Teatro Avenida, Teatro 25 de Mayo, Teatro General San Martin, Centro Cultural Recoleta, Ciudad Cultural Konex, Planetario Galileo Galilei, Tango Porteño, La Trastienda y el Estadio Luna Park, donde se llevarán a cabo las grandes Finales del Mundial.

Leopoldo Federico - Juan Carlos Copes - Susana Rinaldi - Néstor Marconi - Elena Roger – Hermenegildo Sabat - María Nieves - El Arranque - Luis Salinas – Iñaki Urlezaga – Chico Novarro - Rodolfo Mederos – El Yotivenco - Carlos Franzetti - Raúl Lavié - Miguel Angel Zotto - Tommy Gubitsch - Milena Plebs - Guillermo Fernández - Mora Godoy - Sexteto Mayor - Soledad Villamil - Popi Spatocco - Carlos Copello - “Chula” Clausi – Horacio Ferrer – Julia Zenko - Pablo “Pinocho” Routin - José Colángelo - Raúl Garello - Pablo Agri – Escalandrum – Aníbal Arias – Tute – Virginia Luque - Ariel Ardit – Julio Pane
y otros 500 artistas

 

La programación de espectáculos –con énfasis en la diversidad y la excelencia- incluye importantes realizaciones propias, conciertos exclusivos, homenajes, estrenos, milongas, fiestas de tango electrónico, presentaciones de artistas extranjeros. Simultáneamente, el Festival y el Mundial despliegan un calendario de clases y seminarios de baile, conferencias, clínicas musicales, presentaciones de libros, encuentros de coleccionistas y proyección de películas relacionadas con el tango. También habrá muestras permanentes de fotografías, ilustraciones y una feria de productos abiertas al público en Harrods.

FESTIVAL DE TANGO

Dentro de los Conciertos del Festival se encuentran las secciones de Producciones Especiales, Conciertos Exclusivos, Panorama y Tango Vivo de Montevideo.

La sección de Producciones Especiales estará conformada por 14 conciertos que se realizarán en Harrods y en el Teatro Avenida, orientados a la valorización de obras y estilos históricos, la renovación del repertorio, el cruce de lenguajes y los encuentros artísticos. Dentro de las producciones se encuentra el debut absoluto en la noche de Apertura del Festival de la Orquesta Típica El Porvenir -integrada por sesenta chicos del Programa de Acción Prioritaria con arreglos de Poppi Spatocco, Juan Carlos Cuacci y Pablo Agri, y grandes invitados como Gabriel “Chula” Clausi, Susana Rinaldi, Néstor Marconi, Luis Salinas, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Carlos Copello, el viernes 14 de agosto a las 19 h en el Teatro Avenida. Otras de las producciones especiales más destacadas son: el encuentro de instrumentistas sub-25 en el Bandoneonazo, el sábado 15 a las 15 h en Harrods; la cumbre tanguero-jazzera Franzetti–Marconi–Bergalli–Aslán, el jueves 20 a las 19.30 h en Harrods; las veladas especiales Noche Pugliese, el sábado 15 a las 20 h en el Teatro Avenida y Noche Canaro, el martes 18 a las 20 h en el Teatro Avenida y el espectáculo audiovisual Pedacito de Cielo, el domingo 23 a las 15 y 16 h en el Planetario.

Los Conciertos Exclusivos comprenden presentaciones de destacadas figuras como Luis Salinas, el lunes 17 a las 20 h en el Teatro Avenida; Leopoldo Federico y su Orquesta, el lunes 17 a las 19.30 h en Harrods; Rodolfo Mederos, el martes 18 a las 19.30 h en Harrods; Néstor Marconi, jueves 20 a las 19.30 en Harrods; Susana Rinaldi, el viernes 21 a las 20 h en el Teatro Avenida, entre muchos otros.

La sección Panorama reúne más de treinta conciertos de artistas representativos de las distintas tendencias y expresiones que hoy conviven en la escena del género. Entre otros: Sexteto Mayor con Miguel Angel Zotto, el jueves 20 a las 20 h en el Teatro Avenida; Julio Pane, el domingo 16 a las 15 h en Harrods; El Yotivenco, el lunes 17 a las 17 h en Harrods; Orquesta El Arranque, el martes 18 a las 20 h en el Teatro 25 de Mayo. También forman parte de esta programación grupos invitados del exterior –apoyados por áreas de Cultura de sus respectivos países-: Machina del Tango (Polonia), Roger Davison (Estados Unidos), Quinteto Tango Extremo (Holanda), Triestango (Italia), Orquesta Aurora (Japón), Jerez Le Cam (Francia).

Tango Vivo de Montevideo acerca a notables artistas uruguayos, como el guitarrista de Zitarrosa “Toto” Mendez, el cantautor Esteban Klisich, y las emblemáticas voces murgueras de “Zurdo” Besio, “Pinocho” Routin y “Pitufo” Lombardo –reunidos especialmente para el Festival-.

MUNDIAL DE BAILE

Los mejores bailarines compiten entre el 23 y el 31 de agosto por el título mundial en las categorías Tango Salón y Tango Escenario. Cientos de parejas, argentinas y de otros veinte países, se medirán frente a un jurado de notables. Las grandes finales tendrán como marco el legendario estadio Luna Park, con convocantes shows y la participación especial de Osvaldo Príncipi.

El domingo 23 a las 19 h en Harrods se realizará la gran milonga de Apertura, con el debut exclusivo de  Guillermo Fernández y su Orquesta Típica.

La noche de Apertura del Mundial será ocasión para el Gran Homenaje a Juan Carlos Copes, el creador que cambió la historia del tango-danza. Especialmente para esta ocasión Johana Copes y Aurora Lubiz reunieron a un seleccionado de bailarines para recrear fragmentos de sus obras. Habrá invitados sorpresa. Esta presentación se realizará el domingo 23 de Agosto a las 20 h en el Teatro Avenida.

Final Tango Salón

Sábado 29 – 19 h - Estadio Luna Park
La elección de los Campeones Mundiales de Baile, en la categoría Tango Salón, transformará el escenario del Luna Park en una pista de la mayor jerarquía y será un punto culminante en una noche con múltiples atractivos. Además de la competencia, habrá un show exclusivo: el cantante y compositor Chico Novarro, se presentará por primera vez en el Festival y compartirá escenario con la notable cantante Julia Zenko. Ambos serán los protagonistas en una presentación dedicada a la obra del gran autor santafesino. El pianista y compositor José “Pepo” Ogivieki estará a cargo de la orquesta y Aurora Lúbiz dirigirá una coreografía de cierre a la que se integrarán luciendo su destreza los flamantes ganadores.

Final Tango Escenario

Lunes 31 – 19 h – Estadio Luna Park
La instancia decisiva de la competición, en la categoría Tango Escenario, pondrá frente a frente a las parejas más destacadas. A la emotividad de la Final se sumará el impacto de un show que reúne artistas de distintas extracciones, cuyos talentos cosecharon la admiración de públicos internacionales. Una cumbre inédita: Raúl Lavié (la estrella de Tango Argentino y Gotán) y Elena Roger (la deslumbrante Evita de Londres y la actual heroína de Piaf) unidos a José “Pepe” Colangelo (el músico de “Pichuco” y referente del género aquí y en el mundo). Otra figura de gran proyección, la bailarina Mora Godoy, dirigirá a su compañía en una coreografía de cierre a la que deberán incorporarse, haciendo gala de su calidad, los flamantes Campeones Mundiales de Tango Escenario.

Durante el Festival y Mundial de Baile se destacan las siguientes secciones con programación compartida:


Espectáculos de Danza
Con eje en la dimensión escénica del baile de tango -su exquisita tradición, su evolución, sus posibilidades de exploración y fusión con otros lenguajes- se despliega una programación que reúne grandes nombres y valores emergentes. Las reconocidas Milena Plebs, Aurora Lubiz y Johana Copes, integran un equipo creativo que asumió el diseño artístico de algunas  secciones. Juan Carlos Copes, Miguel Angel Zotto, Iñaki Urlezaga, María Nieves y Mora Godoy, entre otros, protagonizan distintos espectáculos en el marco del Festival y el Mundial y habrá un ciclo destinado a la escena independiente.

Fiestas y milongas con música en vivo
Milongas clásicas y fiestas alternativas son dos caras de una misma celebración del tango. La programación incluye bailes con música tradicional del 40, performances teatrales, exhibiciones, tango con espíritu de rock y electrónica con gusto a tango. Harrods albergará una serie de milongas con orquesta en vivo y dos grandes electrotango party. La Ciudad Konex será el marco de un ciclo de tango garage –curado por Gabriel Plaza, al igual que las electrotango party-.

Actividades Especiales
Además de clínicas musicales y de un intenso calendario de clases de baile, se realizarán actividades de divulgación, conferencias, encuentros de coleccionistas y presentaciones de libros Participan de las distintas actividades Héctor Negro, Bruno Cespi, Luis Lucci, Mariano del Mazo, Andrés Casak, Hermenegildo Sabat, Héctor Angel Benedetti y Osvaldo Príncipi, entre otros.

FESTVAL Y MUNDIAL DE BAILE - Del 14 al 31 de agosto - Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Harrods - Florida 877 / Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222 / Teatro 25 de Mayo - Triunvirato 4444 / Teatro General San Martin - Av. Corrientes 1530 / Ciudad Cultural Recoleta - Junin 1930 / Centro Cultural Konex - Sarmiento 3131 / Planetario Galileo Galilei - Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta / Tango Porteño - Cerrito 570 / La Trastienda - Balcarce 460 / Estadio Luna Park - Av. Madero 420

Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h l www.festivales.gob.ar

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh

Últimos comentarios

RSS