Se conocieron los ganadores del concurso Experiencias del Sabor

Share

En la tercera jornada de la feria se conocieron los resultados del concurso Experiencias del Sabor, en el que un jurado compuesto por testeadores no videntes especializados en análisis sensorial evalúa la calidad de quesos de vaca y cabra semiduros, dulces de leche y aceites de oliva. Caminos y Sabores continuará con sus puertas abiertas hasta mañana inclusive, de 12 a 21.

Los aromas, sabores y texturas de distintos alimentos regionales fueron puestos a prueba en el concurso Experiencias del Sabor, un clásico de Caminos y Sabores. Los ganadores tendrán acceso a un stand en la edición 2013 de la feria, y los productos seleccionados por el jurado llevarán una etiqueta que certificará su calidad. El predio deLa Ruraldonde se está desarrollando el evento, se encuentra recibiendo miles de visitantes, que conforman una cola que se extiende desde la puerta ubicada en la avenida Sarmiento hasta la calle Godoy Cruz. La feria se extenderá hasta mañana inclusive, en el horario de12 a21.


Los ganadores fueron Los Nadis, de la provincia de San Luis, en la categoría de queso de cabra de pasta semidura; Finca los sueños, de la provincia de Tucumán, por su queso de vaca de pasta semidura; en los aceites de oliva, el premio fue para Sabor Pampeano, de la provincia de Buenos Aires; y el mejor dulce de leche fue, al igual que el año pasado, el de los productores salteños de Campo Quijano. Esta edición del concurso marcó un récord de participación, con 26 productos de 8 provincias distintas.

El concurso está organizado porla Consultora STGy tiene como objetivo reconocer a aquel productor cuya elaboración artesanal con identidad territorial presente óptimas características organolépticas a través de una comparación sensorial. El Panel de Catado a Ciegas se encuentra compuesto por testeadores no videntes especializados en análisis sensorial, que evalúan cada tipo de alimento.

“Lo que analizamos son los atributos y los defectos de cada alimento, poniendo un valor numérico a cada propiedad sensorial, y luego realizamos un promedio. El producto que alcance la cifra más alta, resulta ganador”, contó Carolina, una de las cuatro mujeres que componen el jurado. El procedimiento, según explicó, incluye una prueba de consistencia llevada a cabo en forma manual, seguida de un análisis del aroma del alimento, y luego la cata.

“Un buen dulce de leche, por ejemplo, no debe tener cristales, dejos de sabor a quemado, ni exceso de gusto a caramelo”, ejemplificó Carolina. “En el caso de los quesos, no debe quebrarse en la prueba de consistencia, y tanto los de vaca como los de cabra tienen olores muy característicos que deben respetar. También es importante el retrogusto, es decir, el sabor que deja en boca, y que debe invitar a seguir comiéndolo, sin dejos ácidos o amargos”, agregó.

“Todos los productos que probamos en la feria tienen muy buena calidad, y hacen que sea un placer trabajar en esto”, destacó.

La agenda de hoy

Hoy, en la cocina, el INTA presentó a Graciela Pirri elaborando Carne estofada de jabalí, manzanas, chocolate y papines patagónicos. Luego Quesabores mostró cómo hacer sandwuich de espinaca y huevos poche. A las 16:30, Don Bosco presentará a Damián Vázquez elaborado Risotto al torrontés y a las 18:30, Magda Choque Vilca presenta “El éxodo jujeño. Entropía norteña de la independencia. Sabores de ayer en la mesa de hoy”, acompañada de un grupo de copleras llegadas desde Jujuy.

En los talleres de alimentos regionales, luego de la cata de vinos mendocinos, la gente de Viale, provincia de Entre Ríos, causó sensación con su clase de preparación de asado con cuero.

Luego, a las 16:30, Fundación Fortalecer dará una Charla-Degustación y Sorteo de alimentos bajo normas de comercio justo.

A las 18.30, Pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires presenta a Daniel Sampieri, Leonor Batipeda y Fabián Bianchi que enseñan a hacer Bolas de fraile de Vuelta de Obligado.

Enla Plazadel Encuentro, un día de fiesta:La Malanga AllStars con su salsa Latinoamericana, luego, Sabor a Santiago, el dúo Bustos – Villagra de Santiago del Estero, y por último, como todas las tardes, el cantor jujeño Memo Vilte.

 

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh