EL ROJAS APUESTA POR LA CULTURA SOSTENIBLE

Share

El Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires inauguró hoy un área nueva, Cultura Sostenible, un espacio cuya propuesta es generar mecanismos para que el Centro Cultural pueda evaluar sus propias acciones, implicancias y responsabilidades con el hábitat, no sólo natural sino cultural y social, analizando e investigando lo que ocurre en la sociedad, con el fin de detectar posibles proyectos emergentes. El objetivo principal de este nuevo espacio es generar reflexiones y entender el medio en relación a la sostenibilidad cultural, social, económica y ambiental de la comunidad.

La mesa inaugural tuvo como temática central “La sostenibilidad como ®evolución cultural”, y estuvo conformada por la Lic. Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la UBA; la Dra. María de los Angeles "Chiqui" González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; el Arq. Flavio Janches, Profesor Titular Diseño Arquitectónico, FADU – UBA; Lucrecia Vega Gramount, representante para Latinoamérica del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina; Prof. Jose Luis Rhi Sausi, Director CeSPI/Roma- Centro Studi di Politica Internacionale; y María Mar, Vice directora de Asuntos Científicos de R21.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Vázquez quien resaltó: “es importante remarcar que con esta nueva área estamos buscando repensarnos como individuos y sociedad; y de qué manera generar una evolución en relación al medio ambiente, las relaciones sociales, la creatividad y el arte. Tenemos que repensarnos y repensar la cultura”, sostuvo.

La vicedirectora de Asuntos Científicos de R21, María Mar, habló de la importancia y necesidad de informar, concienciar y educar sobre los cambios ambientales a nivel global. Por otra parte, el arquitecto Flavio Janches resaltó como tema principal el análisis de la urbanización y de “la ciudad como modificadora del medio”.

A su vez, Lucrecia Vega Gramount, representante para Latinoamérica del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina, habló de la importancia de la Cultura como “palanca del desarrollo económico e instrumento posible para la cohesión social”, al mismo tiempo que mencionó las diferentes experiencias coparticipadas con la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural Rojas y los futuros proyectos, entre los que mencionó la publicación de las ponencias realizadas en UNIART 2011. Por otra parte, el profesor José Luis Rhi Sausi, Director de CeSPI/Roma- Centro Studi di Politica Internacionale, subrayó que “es importante analizar la manera de colocar la temática de Cultura Sostenible en la agenda internacional” y habló de la necesidad de políticas públicas en relación a este tema. En esta línea, la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles González, sostuvo que hay un “nuevo concepto de cultura precedido de profundos cambios de paradigmas” y dejó a la luz una serie de preguntas relacionadas a las políticas públicas. “Crisis del Estado Nación y la ruptura del pacto social”; “cambios en la sociedad: marginación y sabiduría de la resistencia”; y “explosión de los sujetos históricos”, fueron algunas de las temáticas que la Ministra abordó en su ponencia.

Para finalizar, la Lic Vázquez agregó: “Me interesa remarcar que todos somos seres culturales. La Universidad tiene el rol de discusión y pensamiento; y desde esta perspectiva es necesario repensar rediscutir la Cultura y el lugar de las personas en relación a ella. ¿Hacia dónde nos lleva nuestra creatividad? ¿Qué posibilidades nos da? ¿Qué lugar tienen la política, la inclusión social y nosotros mismos en esta evolución del valor cultura? Un lugar de formación y capacitación, un espacio de conciencia en el que se generen acciones en conjunto con actores universitarios, políticos y ONGs para aportar al cambio y mejorar nuestra calidad de vida. De eso se trata la Cultura Sostenible”, concluyó.

El acto incluyó la apertura de un nuevo espacio de exhibición para proyectos artísticos y sociales vinculados a la sostenibilidad, el cual quedó inaugurado con la muestra "Ciudad en ciudad", de la cátedra Cajide, Lestard, Janches FADU-UBA. Asimismo, se inauguró un bicicletero, como la primera de las múltiples modificaciones edilicias que incluirán la incorporación de sensores de movimiento con el fin de reducir el consumo eléctrico de distintos espacios de la institución.

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh