El Centro Cultural Rojas presenta Colastiné: Una lectura sobre El Entenado

Share

Obra escénico-musical de Miguel Galperin basada libremente en la novela de Juan José Saer
En mayo, el Rojas estrena una obra de producción propia, encargada especialmente a Miguel Galperin e inspirada en la novela de Juan José Saer.

Estreno (para prensa, invitados y público):
Domingo 8 de mayo a las 18hs y Martes 10 de mayo a las 20.30hs

Funciones:
Martes 17, 24 y 31 de mayo a las 20.30hs
Domingos 15, 22 y 29 de mayo a las 18hs
Sala Batato Barea del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20

“El Rojas busca ser, más que una simple sala de espectáculos, un productor. De pensamiento, de desafíos, de creación. En una época y un país donde los encargos rentados y el apoyo estatal a la gestación de lo nuevo han ido tendiendo a la desaparición, este Centro cultural, a lo largo de los años, ha comisionado la escritura de tríos de rock y de cuartetos típicos a compositores contemporáneos, ha propiciado "dúos virtuales" entre los más destacados intérpretes y sus grabaciones preferidas y ha estrenado obras de cámara, de piezas compuestas especialmente para la danza y para el cine y de teatro musical, culminando con el estreno, en 2009, de El Matadero. Un comentario, de Marcelo Delgado y García Wehbi. Colastiné, de Miguel Galperín y basado en otro de los textos fundamentales de la literatura argentina – la novela El entenado de Juan José Saer –, es el bienvenido nuevo capítulo de esa serie."

Diego Fischerman y Gustavo Mozzi. Coordinadores del área de Música
“Al momento de componer me guió la idea de hacer surgir tanto los sonidos de la novela - sobre todo el lenguaje de los Colastiné - como el mundo interior de su personaje central. La puesta en escena, aprovechando que los sonidos de la música son muchas veces inusuales, juega con la idea de los viejos radioteatros y sus efectos sonoros.” 

Miguel Galperin 

Colastiné es una obra escénico-musical escrita por Miguel Galperin y basada en “El Entenado” de Juan José Saer. La obra pone en escena al protagonista de la novela, interpretado en su juventud por el tenor Ricardo González Dorrego y en su madurez por el actor León Dogodny. Este personaje intenta darle sentido a su pasado - el de un joven marinero español integrante de una expedición de adelantados del siglo XVI, raptado por los indios Colastiné con quienes convive durante una década - después de cuarenta años y ya de vuelta en Europa. En la rememoración de su singular historia, el entenado descubre que él mismo y la cultura Colastiné son parte de una nueva manera de pensar al ser humano y su mundo. 

La puesta evoca un estudio radiofónico estatal, donde el personaje, como en un viejo radioteatro, cuenta su historia con sonidos. La música está a cargo de un conjunto instrumental integrado por Patricia Da Dalt y el grupo de percusión Paralelo 33, bajo la dirección de Luis Nesa y régie de Fernando Rubio. 

El Entenado: Ricardo González Dorrego (tenor) y León Dogodny (actor-narrador).
Músicos en escena: Paralelo 33º en percusión -integrado por Pablo La Porta, Fabián Keoroglanián y Martín Diez-, y Patricia Da Dalt en flauta
Composición: Miguel Galperin
Régie: Fernando Rubio
Asistente de régie: Santiago Pianca.
Dirección Musical: Luis Nesa
Diseño y operación de luces: Martín Patlis
Operación de sonido: Ignacio Echenique
Producción: Lorena Rojas
Equipo de Coordinación Artística del Rojas: Gustavo Dimas García, Nicolás Barrirero, Lucía Abreu, Sebastián Santamaría.
Agradecimientos: Laurence Gueguén, Jorge Mara y Guillermo Schavelzon.

Miguel Galperin es compositor. Nació en Buenos Aires en 1972. Estudió en Argentina con Marta Lambertini y Néstor Andrenacci y en EEUU con Pablo Ortiz y Mario Davidovsky. Su obra fue interpretada por Quatuor Diottima, Empyrean Ensamble, Williams/Bugallo duo, ORF Ensamble, Ensamble Neue Musik Bratislava, Reiko Makanabe y Patricia Da Dalt, entre otros, en países como la República Checa, Austria, EEUU, Japón, Chile y Argentina. Fue Profesor Asociado en la Universidad de California, Profesor Invitado en IDAES (Universidad Nacional de San Martín) y es docente de la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio “Manuel de Falla”. Asimismo trabaja en la Biblioteca Nacional de la República Argentina como coordinador del área de música de la Dirección de Cultura.

Ricardo González Dorrego es cantante y director de coro. Nació en Buenos Aires. Inició a temprana edad estudios de piano y lenguaje musical y luego continuó con estudios de canto con maestros como Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó en la UCA la Licenciatura en música con especialidad en dirección coral. Integró diversas agrupaciones corales. Ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y, más tarde, al Coro Polifónico Nacional en donde se desempeña actualmente como Jefe de Cuerda. Como solista se interpretó música de cámara, sinfónico-corales y diversos roles de ópera en los principales teatros y auditorios del país. Asimismo, estrenó en el exterior obras de compositores argentinos. Integra actualmente el Estudio coral de Bs As, dirigido por Carlos López Puccio. Paralelamente desarrolla su actividad como director de grupos vocales amateurs y profesionales.

León Dogodny es actor. Comenzó su carrera profesional en el año 1986 en la obra de Roberto Cossa, Gris de Ausencia, dirigida por Jorge Fiszon, presentada en el CC Baldomero Fernández Moreno. Desde entonces tuvo una prolífera participación en obras de teatro. También actuó en películas como El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia, ambas de Juan Campanella, La suerte está echada de Sebastián Borenstein, entre otras. Se presentó en importantes Teatros y salas de la ciudad como el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro General San Martín y Teatro Presidente Alvear, entre otros.

Fernando Rubio es director, dramaturgo, actor y artista visual. En sus obras, presentadas en diversos países de Europa, Asia y América Latina, busca la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores con un planteo estético que confluye teatro, cine, literatura y artes visuales. Publicó las obras: Cuentos para un invierno largo, Todo Cerca y Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos, y el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo. En 1999 fundó el grupo de teatro “Brazo Largo” junto a Norman Briski y en 2001 el laboratorio multidisciplinario Intimoteatroitinerante con el que sigue vinculado. Algunos de sus últimos trabajos son: la dirección escénica del Proyecto Generación Bicentenario en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; la obra Bios en colaboración con el compositor Matías Giuliani; Geografía Incompleta Tríptico mural sobre el Plan de operaciones de Mariano Moreno para la Biblioteca Nacional Argentina; Donde comienza el día - obra teatral con su compañía Intimoteatroitinerante - estrenada durante 2010 en la Ex Esma y en IMPA la fábrica Ciudad Cultural y más tarde presentada en distintos festivales internacionales; Perdido en un amanecer, documental.

Patricia Da Dalt es licenciada en Música. Estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNC y realizó cursos de perfeccionamiento en Europa con destacados maestros. Recibió las siguientes distinciones: el 1° Premio en el Concurso Bienal organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires, Premio KONEX 1999 en la categoría “Revelación” y recientemente Premio KONEX 2009 como ”Instrumentista de Viento” y junto al Trío Luminar en la disciplina “Conjunto de Cámara”. Estrenó obras de compositores de todo el mundo y representó al país en importantes Festivales Internacionales de  Flautistas. Trabajó con relevantes creadores argentinos como Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Julio Viera, Luis Mucillo y Martín Matalon. Se presentó como solista con prestigiosas orquestas de Latinoamérica y también actuó como solista en Lausanne, Lenk (Suiza) y Asís (Italia). Junto al Trío Luminar giró por Europa y como solista, grabó un CD con relevantes obras del repertorio para flauta y ensamble de percusión junto a Paralelo 33 y Angel Frette. Se desempeñó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Primera Flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y Primera Flauta de la Sinfonietta de la Fundación Omega, Buenos Aires, Argentina. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de Primera Flauta.

Paralelo 33º fue creado en 1995 a raíz de las inquietudes comunes de sus integrantes en desarrollar una propuesta musical a través de los instrumentos de percusión. Su estructura le permite trazar el rumbo hacia los destinos más diversos y ofrece la posibilidad de trabajar sobre ritmos, melodías y armonías con una gama tímbrica aparentemente ilimitada. Sus integrantes tienen formación académica y se conocieron actuando en la música sinfónica. El repertorio de este ensamble abarca tanto la música de cámara como las expresiones populares más diversas. Otra importante inquietud del ensamble es trabajar estrechamente con compositores en la búsqueda de nuevas e interesantes expresiones estéticas. En este sentido han trabajado con relevantes compositores argentinos tales y extranjeros. El objetivo del ensamble es celebrar la música a través de los instrumentos de percusión ya sea en forma de conciertos, seminarios y clínicas a compositores e instrumentistas generando una propuesta con fuerte identidad argentina con proyección internacional.

Luis Nesa es director y compositor
. Nació en 1982 en La Paz, Bolivia, y se estableció en 1984 en Buenos Aires.  Es Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde fines de 2008 estudia dirección orquestal con Luis Gorelik y desde 2010 cursa el Postítulo en Música Contemporánea, en Dirección, con Santiago Santero en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF). Realizó cursos con Rut Schereiner, Dominique Fanal, Jordi Mora, Richard Miles, Sergio Feferovich, Gustavo Plis-Steremberg, Hadrián Avila y Luis Gorelik, entre otros. Como compositor, su corpus inicial de obras abarca conjuntos de cámara, mixtas, orquesta y banda sinfónica. Fue premiado en 2008 por la Deutsche Oper Berlin en el concurso “Klang der Welt” y por la Editorial Argentina de Compositores en 2006. En 2007 recibió una mención por la Sociedad Argentina de Compositores SADAIC, por obras para banda y orquesta sinfónica respectivamente. Desde 2009, participa activamente del Taller de Composición Ceibo en Buenos Aires. Sus compromisos en 2011 incluyen, entre otros, la participación con Ceibo Ensamble en la Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata, la participación como director invitado con el Ensamble Era Musical en el Festival Tsonami y en San Juan y el estreno de una ópera de cámara del compositor Miguel Galperin en el Centro Cultural Rojas.

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh