H.N.A OBRA PARA DANZA Y LAPTORK ORQUESTA DE COMPUTADORAS de Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabián Kesler

Share

VALERIA PAGOLA ES BAILARINA, COREÓGRAFA Y MÚSICA. ESPECÍFICAMENTE SU TRABAJO CON LA VOZ LA COLOCA EN UN LUGAR MUY PARTICULAR DENTRO DEL PAISAJE DE LA DANZA ACTUAL.

PENSANDO EN EL BICENTENARIO SE ME OCURRIÓ ENCARGARLE UNA OBRA SOBRE EL HIMNO NACIONAL.

LOS SIMBOLOS PATRIOS SUBSISTEN Y SE REVITALIZAN EN LOS GESTOS DE LA CREATIVIDAD POPULAR. LOS CANTANTES ABORDAN EL HIMNO Y LO TRANSFORMAN, LO ROCANROLEAN O LO BALADIZAN; LAS HINCHADAS DEL MUNDIAL CANTAN CON FERVOR LA INTRODUCCIÓN INSTRUMENTAL; A VECES APARECE COMO MÚSICA DE FONDO EN UNA PUBLICIDAD TELEVISIVA.

QUIZÁ HAYAMOS PERDIDO SOLEMNIDAD, CREO QUE HEMOS GANADO EN PERTENENCIA.

ALEJANDRO CERVERA

La obra plantea una nueva concepción del himno, a manera de homenaje coreográfico musical. Su creación parte de un recorrido no lineal de la estructura del Himno Nacional Argentino, donde danza y música juegan con abstracciones y con nuevas interpretaciones, proyectadas y derivadas desde la base musical creada en el año 1813 por Blas Parera y Vicente López y Planes. La coreografía se construye amalgamada a la puesta escénica del ensamble orquestal electrónico, la fuerte propuesta musical de Laptork Orquesta. La tímbrica electrónica musical sostiene el universo particular y tecnológico de la obra.

Laptork es una orquesta de computadoras formada por músicos que manipulan y articulan sus computadoras portátiles con diversos sensores a modo de instrumentos, creados por la misma orquesta a partir de periféricos de computación simples como ser teclados, mouse, controles wiimote y cámaras web. La dirección y composición musical está a cargo de Esteban Insinger y Fabián Kesler.

Creación: Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabian Kesler / Música original y dirección musical: Esteban Insinger y Fabian Kesler /Intérpretes: Valeria Pagola, Esteban Insinger,  Fabian Kesler y Laptork: Matías Sillitti, Piero Sabatini, Fernando Albornoz, Pablo Hernando, Camilo Gutiérrez, Esteban Martin. /Asistencia general: Melina Boyadjian /Fotografía: Bárbara Scotto / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Dirección general y coreografía: Valeria Pagola.

Obra coreográfico-musical comisionada y coproducida por el Centro Cultural Ricardo Rojas para el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Estreno: Jueves 5 de agosto a las 21

Jueves 12, 19 y 26 de agosto a las 21

Av. Corrientes 2038. Sala Batato Barea

Capacidad 130 localidades

Entrada: $20

Add comment

Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación


Security code
Refresh